Viajar a Estambul: La Mezquita Azul

La Mezquita Azul de Estambul

La Mezquita Azul de Estambul

Con un pie en Europa y otro en Asia, Estambul es una de las grandes capitales del mundo a las que merecer la pena viajar. La amabilidad de los turcos, la excitación de sus calles o sus atractivos turísticos son algunas de las razones que llevan a los turistas a emprender viajes a Estambul para disfrutar del encanto de una ciudad única en el mundo.

Estambul ha sido capital de tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano, y en sus calles encontramos ejemplos que nos recuerda a su pasado imperial. Uno de esos monumentos que reflejan el esplendor del Imperio Otomano es la Mezquita Azul, la más famosa y visitada por los turistas que viajan a Estambul.

No hay ningún turista que viaje a la capital de Turquía y no hable maravillas de la Mezquita Azul, que fue construida bajo el mandato de Mustafá I en el siglo XVII. El sultán Ahmed, lo que hace que la Mezquita Azul también sea conocida en turco como Sultanahmed Camii –Mezquita del Sultán Ahmed en su traducción al castellano-.

El origen de la construcción de la Mezquita Azul tiene que ver con la Historia y con el cambio de gobierno en Estambul, cuando los turcos tomaron la posesión de la ciudad con la caída de Constantinopla. Los turcos quisieron demostrar su poder levantando un templo religioso mayor que Santa Sofía, que se erige enfrente de la Mezquita del Sultán Ahmed.

Sin embargo, las medidas de su cúpula -23 metros de diámetro por 43 de altura- son menores que las de la de Santa Sofía, aunque su grandeza no sólo residía en el templo religioso sino que el proyecto original diseñó un complejo en el que también estaban incluidos un hospital, una madraza, unos baños para la gente pobre e incluso el propio mausoleo del sultán Ahmed. Sólo la mezquita ha llegado a nuestros días.

Su apelativo se debe a los colores azul y verde que despiden los mosaicos que decoran las cúpulas superiores de la mezquita. En su construcción se utilizaron más de 20.000 ladrillos, procedentes de los talleres de la ciudad de Iznik. Su interior es un espacio bien iluminado gracias a 260 ventanales y vidrieras, a los que hay que añadir la luz artificial que suman las lámparas de arana.

Además de por el color de los mosaicos, la Mezquita Azul también es diferente a otras por tener seis minaretes. Esta característica también fue punto de polémica porque la mezquita principal de la Meca también poseía seis minaretes, aunque terminó añadiendo un séptimo para diferenciarse de la construida en Estambul.

El último punto de interés que la Mezquita Azul tiene para los turistas que viajen a Estambul es que pueden contemplar la grandeza y belleza de su construcción exterior así como el especio interior gratis, ya que la entrada no cuesta dinero aunque sí se admiten donaciones. Es necesario entrar descalzo y cubierto por un pañuelo, además la visita no se puede realizar en pantalón corto ni con los hombros al descubierto.

La Mezquita Azul de Estambul se puede visitar todos los días de la semana, de horario de 9.00 a 18.00 horas, aunque la entrada de los turistas y visitantes no está permitida durante las horas de oración.

21 - 03 - 2012

2 comentarios

  1. […] también es una importante ciudad cultural; ofrece a los viajeros lugares de interés como la Mezquita azul, el Hipódromo de Constantinopla, el Museo de los Mosaicos, la Torre de Gálata y la Iglesia de […]

    ZonaCrucero: Rumbo al mar » Crucero económico por el Mar Negro 21/03/2012 @ 21:10



  2. Hay una cuenta sobre la mezquita azul y sus 6 minaretes.
    El emperador Otomano del periodo mando al arquitecto a construir una mezquita con minaretes de oro para que el Imperio Otomano parecza rico en el mundo y para haber hecho una obra superior a la iglesia de Santa Sofia pero el Imperio Otomano no tenia mucho dinero en estos tiempos y el arquitecto sabia que no era una buena idea pero no tenia el derecho de decir “no” a la palabra del emperador.

    Construyo una mezquita con 6 minaretes y cuando Sultan Ahmet vio y se puso muy enfadado con el arquitecto, hizo la siguiente explicacion.

    Disculpeme, Sultan Ahmet Hazretleri pero mi intencion no era ofenderle pero me temo que he eschuchado mal lo que Usted me dijo..

    En la lengua turca;

    Seis: Alti
    Oro: Altin

    El arquitecto comento que habia entendido alti minare en vez de altin minare

    Alexa 21/03/2012 @ 3:33



Comentarios